Artículos - Taller de Feng Shui

Feliz Navidad 2014 (navidad/2014)


Sólo cuando no estoy (08/12/2014)


 Lo que ya sabemos (22/08/2014)

 Anhelamos el amor en nuestro corazón. Y lo buscamos en besos, miradas y caricias. Pero el amor ya lo tenemos ahí, dentro, esperando ser recordado. La belleza de la naturaleza nos lo recuerda... haciendo lo que debe y siendo lo que Es.

 

Para volar, sobran los apegos (22/06/2014)


Feliz Navidad 2013 (navidad/2013)

Este verano, dale una vuelta a la casa (2013)

El verano es un tiempo que solemos aprovechar para hacer las limpiezas generales de las casas.

Aprovechamos que los días son más largos, la ropa se seca mejor, algunos trabajamos menos horas… pero sobre todo, aprovechamos que tenemos mejor ánimo para hacerlo.

La temperatura y el sol nos animan a despejar los rincones, airear los armarios y deshacernos de aquello que ya no nos es útil.

También aprovechamos para pintar, reparar o reponer aquello con lo que hemos ido tirando en invierno pero que ya nos impacientamos por resolver.

Este verano te animamos a hacer todo esto que ya conoces con un plus de energía y conciencia para que la pereza inicial se convierta en ganas de investigar, el proceso sea un mar de descubrimientos y el final un paso más en tu camino hacia el autoconocimiento.

En nuestros Estudios de Feng Shui y Diseños energéticos con Hyperlinked Spaceclan®, te ayudamos para hacer de tu espacio una herramienta útil para mejorar tu salud, tus relaciones, tu trabajo, tus recursos… pero sobre todo, para que te aporte vitalidad y te sirva de espejo de ti mism@.

Dicen que los animales de compañía acaban siendo como sus dueños.

¿No crees que las casas igual?

¡Mira tu casa y te verás a ti!

Pregunta cómo podemos ayudarte.


Calendario de armonización energética 2013

Por gentileza de www.habitatcosmos.es

Feliz Navidad 2012 (navidad/2012)

Miro a los árboles (julio/2012)

La Perla de la Larga Vida


Miro a los árboles y me pregunto, ¿están ellos solos por no poder tocarse?

¿no son parte de un precioso bosque?




Susana del Peso, 16 de julio de 2012


Pedí fuera seguridad y fuerza (junio/2012)

Pedí fuera seguridad y fuerza para realizar mis sueños.

En el silencio encontré que la seguridad no la necesitaba y que la fuerza ya la tenía en mi corazón.

En el silencio.

 

Susana del Peso, 19 de junio de 2012

 

Ningún árbol puede podarse a sí mismo (junio/2012)

Ningún árbol puede podarse a sí mismo.

Alguien desde fuera puede ayudarte a ver lo que tú sol@ no puedes.

 

Susana del Peso, 29 de octubre de 2011


Dios o la Naturaleza (marzo/2012)

Una buena amiga me envió estos días atrás un texto de Spinoza que habla de Dios o la Naturaleza según este autor. Dice así…

Mi casa está en las montañas, en los bosques, los ríos, los lagos, las playas. Ahí es  en donde vivo y ahí expreso mi amor por ti.

Me llegó especialmente este párrafo porque caminando en las montañas he encontrado multitud de veces respuestas a mis preguntas, sosiego en mi inquietud y paz en mi corazón.

Os dejo abajo el texto entero. Si te emociona, si resuena, si te llega aunque no sepas cómo, no lo pienses más y camina, camina consciente sobre la Tierra, la casa de la Naturaleza que es tu casa también. Camina por tu casa como si caminaras por la playa. Camina por la playa como si caminaras por tu casa... Simplemente camina.

El Feng Shui que siento y que me sirve parte del principio de resonancia entre lo externo y lo interno, entre la energética personal y de la Tierra y el Universo. Lo aprendí en la naturaleza, en las montañas, junto al fuego, entre los árboles... vaciando mis espacios y mis emociones a la par, simplificándome para llegar un poco más profundo cada vez, un poco más limpia, un poco más sincera. No para ser mejor ni peor, pero sí para ser un poco verdadera.

Mira a tu alrededor y observa lo que ves. Nada de lo que ves fuera te es ajeno, nada puedes ver fuera que no lo lleves dentro, que no te resuene, que no tenga nada que ver contigo. Fíjate bien cuando mires y no juzgues cuando veas. La Vida te lo puso delante para que te vieras.

Lo verdadero que hay en ti y fuera de ti es lo mismo, le pongas el Nombre que le pongas.

 

Susana del Peso, 21 y 22 de marzo de 2012


Este es el Dios o Naturaleza de Spinoza:

Dios hubiera dicho:

"Deja ya de estar rezando y dándote golpes en el pecho! Lo que  quiero que hagas es que salgas al mundo a disfrutar de tu vida.  Quiero que goces, que cantes, que te diviertas y que disfrutes de todo lo que he hecho para ti.

 ¡Deja ya de ir a esos templos lúgubres, obscuros y fríos que tú mismo construiste y que dices que son mi casa.

 Mi casa está en las montañas, en los bosques, los ríos, los lagos, las playas. Ahí es  en donde vivo y ahí expreso mi amor por ti.

 Deja ya de culparme de tu vida miserable; yo nunca te dije que había nada mal en ti o que eras un pecador, o que tu sexualidad  fuera algo malo.

 El sexo es un regalo que te he dado y con el que puedes  expresar tu amor, tu éxtasis, tu alegría. Así que no me culpes a mí por todo lo que te han hecho creer.

 Deja ya de estar leyendo supuestas escrituras sagradas que nada  tienen que ver conmigo. Si no puedes leerme en un amanecer, en un  paisaje, en la mirada de tus amigos, en los ojos de tu hijito...  ¡No me encontrarás en ningún libro!

 Confía en mí y deja de pedirme. ¿Me vas a decir a mí como hacer mi  trabajo?

 Deja de tenerme tanto miedo. Yo no te juzgo, ni te critico, ni me enojo, ni me molesto, ni castigo. Yo soy puro amor.

 Deja de pedirme perdón, no hay nada que perdonar. Si yo te hice... yo te llené de pasiones, de limitaciones, de placeres, de sentimientos, de necesidades, de incoherencias... de libre albedrío ¿Cómo puedo culparte si respondes a algo que yo puse en ti? ¿Cómo puedo castigarte por ser como eres, si yo soy el que te hice? ¿Crees que podría yo crear un lugar para  quemar a todos mis hijos que se porten mal, por el resto de la eternidad? ¿Qué clase de dios puede hacer eso?

 Olvídate de cualquier tipo de mandamientos, de cualquier tipo de leyes; esas son artimañas para manipularte, para controlarte, que sólo crean culpa en ti. Respeta a tus semejantes y no hagas lo que no quieras para ti. Lo único que te pido es que pongas atención en tu vida, que tu estado de alerta sea tu guía.

 Amado mío, esta vida no es una prueba, ni un escalón, ni un paso en el camino, ni un ensayo, ni un preludio hacia el paraíso. Esta vida es lo único que hay aquí y ahora y lo único que necesitas.

 Te he hecho absolutamente libre, no hay premios ni castigos, no hay pecados ni virtudes, nadie lleva un marcador, nadie lleva un registro. Eres absolutamente libre para crear en tu vida un cielo o un infierno.

 No te podría decir si hay algo después de esta vida, pero te puedo dar un consejo. Vive como si no lo hubiera. Como si esta fuera tu única  oportunidad de disfrutar, de amar, de existir. Así, si no hay nada, pues habrás disfrutado de la oportunidad que te di.  Y si lo hay, ten por seguro que no te voy a preguntar si te portaste bien o mal, te voy a preguntar ¿Te gustó?... ¿Te divertiste?...  ¿Qué fue lo que más disfrutaste? ¿Que aprendiste?...

 Deja de creer en mí; creer es suponer, adivinar, imaginar. Yo no quiero que creas en mí, quiero que me sientas en ti. Quiero que me sientas en ti cuando besas a tu amada, cuando arropas a tu hijita, cuando acaricias a tu perro, cuando te bañas en el mar.

Deja de alabarme, ¿Qué clase de Dios ególatra crees que soy? Me aburre que me alaben, me harta que me agradezcan. ¿Te sientes agradecido? Demuéstralo cuidando de ti, de tu salud, de tus relaciones, del mundo. ¿Te sientes mirado, sobrecogido…? ¡Expresa tu alegría! Esa es la forma de alabarme.

 Deja de complicarte y de repetir como perico lo que te han enseñado acerca de mí. Lo único seguro es que estás aquí, que estás vivo, que este mundo está lleno de maravillas. ¿Para qué necesitas más milagros? ¿Para qué tantas explicaciones?

 No me busques afuera, no me encontrarás. Búscame dentro... ahí estoy, latiendo en ti.

 Spinoza

 Baruch de Spinoza (Ámsterdam, 24 de noviembre de 1632 - La Haya, 21 de febrero de 1677) fue un filósofo neerlandés, de origen sefardí portugués, heredero crítico del cartesianismo, considerado uno de los tres grandes racionalistas de la filosofía del siglo XVII, junto con el francés René Descartes y el alemán Gottfried Leibniz.


Feliz Navidad 2011 (navidad/2011)

Crónica del Viaje a China Agosto 2011 (agosto/2011)

Este es el segundo viaje que hago con El Taller del Hábitat a China.

Un mismo país, algunos lugares ya conocidos y otros por conocer. En cualquier caso, diferentes vivencias para un tiempo de cambios rápidos en el país y en mí misma.

En ambos viajes hubo dos cosas en común a destacar:

 

> El grupo fue estupendo y lo pasamos muy bien

> Las montañas de Wudangshan me volvieron a enamorar

 

En Chengdu volvieron a impresionarme los que pintan ideogramas en el suelo.  Esta vez vi bastantes menos que hace cuatro años. Lo hacen con pinceles gordos mojados de agua, de manera que al poco tiempo de realizarla, las pinturas desaparecen a nuestra vista. Obras de arte efímeras en las que vuelcan toda su atención. Una maravilla.               

Arte EfímeroYokan Símbolos

Visitamos Tíbet, sus templos, monasterios, pueblos y lugares. Nos acercamos a sus gentes, a sus costumbres y su simbología de la mano un guía terminó siendo un amigo del alma.

Así supimos las diferencias entre distintos grupos budistas o detalles como porqué el budista se rapa el pelo y el taoísta no se lo corta nunca. Son dos formas externas diferentes pero, en el fondo, una misma búsqueda espiritual.

Comprobamos el parecido físico de los tibetanos y los indios del antiplano y disfrutamos del sol blanco cuando las nubes nos lo dejaron ver.

Nos acostumbramos a la altura, 4.000 y hasta 5.000 metros en algún momento. Para algunos el proceso fue más duro que para otros pero todos sobrevivimos al fin. Beber mucha agua nos ayudó sin duda. Ver montañas de 7.000 metros de altura vale la pena.

Fui a ofrecer mis sueños a lo alto de una montaña en Yongbulakang y me encontré con un compañero me acompañó no sólo hasta el pico más cercano sino hasta el de más allá. Una suerte para mí.

SueñosTibet

En Xian visitamos los Guerreros de Terracota. Lástima que sea la motivación de la guerra la que de pie a la creación de esculturas tan bellas.

Montañas TibetLa Perla de la Larga VidaTerracota

En Louguantai visitamos La Perla de la Larga Vida, donde antiguos alquimistas ensayaban la fórmula de la vida eterna.

Se llega a pie por un camino mágico que subí en una buena parte tras las huellas de un caballo. Otro compañero caminaba cerca, nunca se está sola en ningún lugar.

Al llegar, el mágico caldero estaba escondido tras los toldos de los chiringuitos de souvenirs y comida. Me decepcionó un poco pero luego lo entendí de otra forma.

No fue más que una muestra de lo que ya habíamos encontrado y que seguiríamos encontrando en nuestro viaje: lo cotidiano al lado de lo espiritual. Vimos los peregrinos mezclados con turistas en el Tíbet. Los templos taoístas con sus maestros junto con la grabación de una película de cine en Wudang. Los más modernos rascacielos junto a los barrios más antiguos con sus mercados en las calles de Sanghai. Y más...

Pico CelestialWudangshan

En Wudangshan, sentí por segunda vez esas montañas y sus nieblas. No estaba tan impresionada como la primera vez. Disfruté de la sensación en la barriga de forma más serena que hace cuatro años.

Vimos amanecer en el Pico Celestial, el principal de los 72 picos de esta impresionante zona en la que el silencio y sonido de la naturaleza te calan hasta la médula. Cada escalera, cada minuto de caminata, no te cansa sino que te da fuerza, la fuerza de la Tierra.

Compartí con otros compañeros el silencio en la subida y el canto de un mantra aprendido en el recién visitado Tíbet. En la bajada, con uno de ellos, compartimos inquietudes y nuestro error al elegir el camino de vuelta ya casi al final. Lejos de ser un problema devolvió nuestra atención al caminar que estábamos haciendo y aumentó los paisajes grabados en nuestra retina. También aumentó el número de las escaleras que subimos y bajamos, claro.

Visitamos al que llamamos Abuelito de la felicidad en la Cueva del Príncipe y practicamos Qi Gong en grupo.

YuyuanSanghaiBarrio Sanghai

Sanghai fue nuestro último destino y punto de retorno. Visitamos Yuyuan, un jardín oasis en medio de la ciudad gigante. Fuimos de compras y escuchamos jazz en directo por la noche. Pareciera que hubiéramos cambiado de planeta.

Entre lugar y lugar, hubo horas de tren y autobús en las que descansar, charlar y reír. Horas de compartir con los compañeros lo que nos gusta, lo que nos preocupa, lo que anhelamos… de hacer planes para la vuelta. De contactar con nosotros mismos y con los demás desde donde cada cuál puede y quiere… de practicar estiramientos, Qi Gong y risas a mandíbula batiente… de despertarte con música que te llaga al corazón.

ContrasteCompañeros

Son tiempos en los que organizadores, guías y maestros aprovechan para hablarnos de los lugares que visitamos, la cultura china o los principios del los símbolos del I Ching, el Feng Shui, los Pakuas o la caligrafía china. Me quedo con esto: Hay cosas que no se resuelven pensando. Atreverse a buscar la esencia contraria dentro de cada uno y regalársela al otro.

También se pueden hacer amigos chinos en el tren. Sí, sí, chinos. Y despedirse de ellos con canciones típicas de los viajes de instituto. Como dijo un compañero cuando alguien apeló a la cordura: No deberíamos estar tan cuerdos siempre.

Recuerdo también con cariño el tiempo de Qi Gong con algunas compañeras cada día antes de desayunar, los masajes de pies cuando se podía y las caminatas nocturnas por las calles de alrededor de los hoteles.

En fin, mis notas ocupan 35 páginas pero no se puede poner todo aquí.

Me quedo digiriendo el contraste - alquimia de los lugares y las gentes, incluidos todos los del grupo y yo misma:

                  La espiritualidad no es ir a la luz, es aceptar la luz y la sombra. Gracias, maestro.

 

No digo nada de la organización. Ya se sabe, cuando es perfecta, no hay nada que decir.

 

Hasta el próximo viaje!

 

Susana.

Arcoiris en el cielo

Si quieres hacer algún comentario de este artículo puedes hacerlo en nuestro foro.

 

Feliz Navidad 2010   (navidad/2010)


El Vaciado en el Feng Shui  (11/07/2010)

¿Cuánto tiempo hace que no miras el baúl de los recuerdos?

Cada vez es más ampliamente aceptado que las formas, el espacio y, en general, el diseño del mismo influyen en el estado de ánimo de las personas, que la retroalimentación entre los seres vivos y el entorno es un proceso constante en el que podemos intervenir sumando experiencias milenarias al progreso actual.

Nada de esto lo hemos inventado. Son cada vez más los estudios científicos que lo demuestran y más las disciplinas energéticas que aportan un nuevo enfoque en el diseño de nuestros lugares de trabajo, ocio y descanso.

Sin embargo podemos entender también el Feng Shui como un sistema integral de autoconocimiento y como una vía para recobrar el vínculo consciente entre el entorno y el mundo interior.

Desde este punto de vista, utilizamos el espacio que habitamos como herramienta para nuestro trabajo personal y los objetos que almacenamos como vínculo con nuestras emociones "almacenadas" también.

Baúl de los recuerdos

La técnica del Vaciado consiste en relacionar todos los objetos de un espacio y clasificarlos en útiles, inútiles y emocionales.

Los útiles son los que utilizamos con más o menos frecuencia. Incluyen los objetos decorativos.

Los inútiles son los que no utilizamos nunca. Suelen ser los objetos que guardamos "por si acaso", "como recuerdo" u otros motivos.

Los emocionales (tanto útiles como inútiles) son los que al verlos, tocarlos o simplemente recordarlos, nos provocan emociones en ocasiones desgastantes.

Para estos últimos se utiliza la respiración consciente como forma de Vaciar la emoción que nos provoca.

La exhalación consciente libera dióxido de carbono pero también, si lo permitimos, los bloqueos emocionales. La inhalación incorpora oxígeno y energía  nueva que nos regenera por dentro.

En el proceso debemos aceptar lo que sucede sin oponernos a los sentimientos que llegan desde nuestro mundo interior.

Para favorecer aún más la estrategia energética, puede realizarse este proceso con un ritmo cíclico y sincronizado con las ocho áreas kuas.

También podemos visualizar o dibujar los kuas o trigramas de cada área durante el tiempo que usemos la técnica.

En ocasiones podemos requerir de otras técnicas o apoyos que nos permitan resolver los conflictos encontrados.

Una vez realizado el proceso podemos conservar el objeto o no, según que lo consideremos útil o inútil.

Dice un viejo aforismo que ninguna taza puede llenarse sin haberse vaciado antes.

Vaciar, por tanto, favorece el cambio.

Desde este punto de vista, el Vacío no supone la carencia de algo sino el potencial de todo.

 

Susana del Peso, 27 de julio de 2010.

Descargar este artículo 

 

El Feng Shui de la Tierra  (17/01/2010)

¿Probaste a respirar el viento en lugar de esconderte de él?

Al empezar un año nuevo, todas las revistas, sean de lo que sean, publican horóscopos, recomendaciones y un sin fin de ideas para ‘ser felices en el nuevo año’.

En concreto las revistas de Feng Shui se llenan de remedios y nuevos amuletos con los que atraer las ‘buenas energías’ a nuestra vida.

Con tantos como hay, es casi imposible no se feliz. Y, sin embargo, no lo somos.

¿No será que no es ahí donde está la solución?

Por suerte, hay otras corrientes dentro del Feng Shui que no tratan de vendernos remedios milagrosos que, más que protegernos, nos debilitan al crearnos dependencias basadas en el miedo a las ‘malas energías’. Estas corrientes parten de una visión donde la responsabilidad personal, el auto conocimiento y la conexión con la Tierra son la base para recorrer el camino de la vida.

En Feng Shui para Ti nos identificamos con la corriente del río de la Vida y de lo que nos pasa. Y dejamos para otros la corriente del miedo a lo que pueda pasar.

Recibí de mi maestro este relato durante mi formación en Feng Shui. Y, de muchas formas, reconozco su esencia en las prácticas de otros grupos de trabajo, especialmente cuando Camino en la montaña.

Espero que os guste.

 

Susana del Peso, 17 de enero de 2010.

Descargar este artículo y el cuento Cielo y Tierra 


Nuestro Feng Shui

¿Nunca te tumbaste en la nieve y te hiciste amigo del frío?

Nuestro Feng Shui se basa en la conexión con el espacio que habitamos.

Podemos empezar por lo más cercano, nuestra casa, nuestro entorno, nuestro despacho o nuestra consulta. Pero la Tierra, no entendida como una entidad geográfica sino como un campo de energía más grande que nosotros, es nuestra primera y diríamos que más importante conexión.

Claro que hay que empezar por cosas sencillas, pero es que conectarse con la Tierra fue muy sencillo. Lo hicimos de bebés, sólo que lo olvidamos. Nuestra propuesta es simplemente recordarlo. ¿Para qué? Para aumentar nuestro bienestar, nuestra salud, nuestras posibilidades y nuestra conciencia. En cualquier circunstancia, por dura que sea.

nuestro feng shui

La conexión con el tiempo.

Nuestro segundo punto de apoyo es la conexión con el tiempo, con el momento que habitamos. Sí, que habitamos. Porque el tiempo del que hablamos no es el que pasa en el reloj o en el calendario sino el pulso que podemos sentir en cada estación, en cada momento del día o en cada etapa vital por la que pasamos.

Conectarnos y aceptar esto puede parecer sencillo. Pero ¿cuántas veces nos quejamos del calor en verano y del frío en invierno? Reconocer nuestro momento vital también forma parte de nuestro Feng Shui.

Nuestro compromiso personal.

Por último, lo más importante, nuestro compromiso personal. El que cada uno ponemos en hacer de nuestra vida un viaje que valga la pena.

 

No importa si nunca te planteaste nada de lo que has leído aquí. Si te resuena, si te llama, si te hace sentir curiosidad, este es también tu Feng Shui, nuestro Feng Shui.

 

Susana del Peso, 12 de octubre de 2009.

Descargar este artículo 



Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter